I) Apreciación Artística

MENÚ

4TO SEMESTRE – LA TÉCNICA DEL BLOQUEADOR:

 


 

 OBSERVACIÓN : Por motivo de la contingencia mundial sobre el coronavirus, se suspendieron las clases presenciales, y por órdenes del Rector de la Universidad de Guadalajara a la que pertenecemos se trabajará vía virtual.

INDICACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LAS  ACTIVIDADES QUE SE LES EVALUARÁN :

  • Van  a abrir una carpeta en su computadora poniendo sus apellidos, grupo, unidad de aprendizaje,  ejemplo: CABE_ 3A2_ TecBloqueador_2020A .
  • Abrirán una página de Word   poniendo el nombre de la   UAC  , nombre de la Unidad de aprendizaje, nombre del tema  etc. Ejemplo:   LA TÉCNICA DEL DEL BLOQUEADOR,  UdeC I  APRECIACIÓN ARTÍSTICA  . Tema 1: Creatividad serigrafica.
  •  Sólo realizarán  las actividades que estén señaladas en rojo  como.. SI REALIZAR  .
  • Deberán mandar la carpeta con  sus respectivas actividades escritas de la UdeC 1 y fotos de las actividades prácticas  debidamente elaboradas ,  el  Domingo 29 de Marzo  ,   a este correo :  cabetty27@hotmail.com
  • Si tienen dudas favor de exponerlas en el chat del Bloqueador Cihuatlán.
  • Por favor  respeten el área virtual de trabajo que ahora tenemos, no escriban  nada que no sea referente a la Unidad de Aprendizaje.
  • Y si les pongo  alguna indicación, no contesten , solo lean, porque  se entreveran mensajes entre las indicaciones y se pierde  la comunicación .
  • Les pido por favor que lean atentamente las indicaciones de este Blog  de forma completa antes de empezar a trabajar en las actividades,  para que puedan comprender lo que van a realizar.
  • Iniciamos con la UdeC 1 (No importa que ya la hayan visto, va a ser como un recordatorio y una forma de mejorar tu actividad y también una oportunidad para los que van atrasados).
  • Les ire poniendo fechas de entrega para sus otras Unidades de Aprendizaje.

1) Apreciación Artística.

Esta unidad de competencia abona al desarrollo de la competencia disciplinar CDb-Com 7. Valora y describe el papel del arte, la literatura y los medios de comunicación en la recreación o la transformación de una cultura, teniendo en cuenta los propósitos comunicativos de distintos géneros. Al estudiar elementos de las artes visuales como referencia para futuras obras de los estudiantes.


Sesión images (1)
Tema: Encuadre

1.- Conoce la UAC, mediante una aportación de tu profesora.
2.-Participa mediante una lluvia de ideas con el tema “Estampados o impresiones textiles utilizando la técnica del Bloqueador”.
3.-Realiza un organizador gráfico partiendo del tema y de las aportaciones de tus compañeros.
4.- Comparte en plenaria una síntesis del tema.

Producto sesión 1: SQA   


Sesión images (2)SI REALIZAR 
Tema: Creatividad serigráfica

1.- ¿Qué sabes  sobre la creatividad serigráfica? ¿Cómo podrías  realizar una actividad práctica , que refleje la creatividad serigrafica?

2.-Como apoyo para que reflexiones   sobre la relación que existe entre la creatividad serigrafica y  los conocimientos previos sobre serigrafia  que adquiriste en el anterior semestre,  observa un video de una actividad creativa que relaciona el conocimiento previo de las técnicas de serigrafía con la creatividad.
«Paper lamps hidden figures:
https://www.youtube.com/watch?v=cppZLM0cCJc

5.- Ahora, procesa la información y  realiza un mapa mental en word relacionando la apreciación artística, la creatividad serigráfica y los saberes previos (esténcil) que adquiriste en el semestre pasado.

6.-Finalmente realiza una conclusión personal sobre el tema, integrándolo al mapa mental y guardalo en tu carpeta para su evaluación.

descarga (8)Conseguir tus  materiales para la elaboración de la lámpara; Papel-esténcil “Las figuras ocultas”.
Producto sesión 2: Mapa mental “Creatividad serigráfica”.


Sesión  images (4) SI REALIZAR 

1.Siguiendo las indicaciones recomendadas en el video que se te proporcionó, realiza tu  Lampara papel estencil «Las figuras ocultas».

3.- Comparte en el chat tu experiencia al realizar la actividad.

4.- Toma foto a tu trabajo, integrala en una hoja de Word y guárdala en tu carpeta para su evaluación.

Producto: «Lampara papel estencil «Las figuras ocultas». MEJORA TU LÁMPARA SI YA LA HICISTE, PORQUE A ALGUNOS NO LE QUEDÓ MUY PRESENTABLE.

 


  Sesión  images (19)SI REALIZAR 

Tema: El fotolito manual (a computadora)

1.- ¿Qué es un fotolito ?  ¿Que es un negativo para impresión?

2.- Investiga estos conceptos por medio de este video.

Hacer un fotolito para impresión

https://carlossil.wordpress.com/2011/04/28/como-hacer-un-negativo-sin-tener-fotolito/

3.- Realiza un reporte en Word sintetizando el proceso. Integra una  reflexión sobre lo que ahora conoces como fotolito y  negativo para impresión.

4.- Observa este video :
Como usar una hoja bond para serigrafía.

5.- Realiza esta actividad utilizando una imagen impresa con negativo para impresión.

4.- Integra en tu carpeta  el  reporte y fotografía del fotolito en negativo  para su evaluación.

Producto sesión 3: Reporte  creación de un fotolito en negativo para impresión.


Sesión descarga (3) SI REALIZAR 
Tema: La imagen a partir del punto y de la línea.

1.-¿Que te imaginas ?cuando escuchas el término » La imagen a partir del punto, y a partir de la línea.
2.-Observa dos videos como refuerzo al tema.

Preparar un fotolito a partir del punto http://www.xaifu.com/blog/tutoriales/como- preparar-un-fotolito/

La imagen a partir del punto y la línea

http://redgrafica.com/El-punto-y-la-linea

3.- Al terminar realiza en Word  un  cuadro de doble entrada , exponiendo diferencias y semejanzas de los vídeos observados.

4.- Integra tu actividad a  la carpeta para su evaluación.

Producto : Cuadro doble entrada “Imagen punto, línea”.

tarea
*Busca en Internet dos fotolito a base de puntos (mapa de bits) y dos fotolitos a base de líneas (vectorizado).

Apoyos virtuales:

https://www.google.com.mx/search?q=imagenes+en+mapa+de+bits+para+imprimir&biw=1280&bih=595&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjhgMu96LHKAhVQ9GMKHbyUBiQQ_AUIBigB

*Imprimelos, tomales una foto , guarda tu trabajo en tu carpeta, y los fotolitos en físico, archivarlos para utilizarlos después en la práctica serigrafica.


Sesión images (10)SI REALIZAR
Tema: Producto integrador

1.-Ahora que ya sabes lo que es un fotolito, vas a realizar un fotolito creativo ( Punto y linea) utilizando un plumón negro de tinta indeleble de la marca que prefieras.

Observación:  el fotolito debe quedar muy bien definido y de color muy negro, para que  cumpla su cometido al  revelar el bastidor . SI YA LO TIENES CHECA QUE ESTE MUY BIEN DEFINIDO Y  DE COLOR NEGRO FUERTE.

2.- Realiza una reflexión escrita sobre el uso de los  fotolitos que realizaste utilizando la computadora, y el fotolito  manual con tinta indeleble.
3.- Reflexiona  también sobre el aprendizaje que adquiriste  en la UdeC I “Apreciación artística”.

4.- Integra tus reflexiones ,  toma foto a tus fotolitos  y archivalos en tu carpeta para evaluación.

Producto :  3 Fotolitos , uno a partir del  punto, uno a partir de la  línea y uno creativo tinta indeleble (Punto y línea) y reflexiones. SI YA LOS REALIZASTE CHECA QUE ESTEN BIEN DEFINIDOS, Y SI NO ES ASI, REALIZADOS DE NUEVO, POR MOTIVO QUE AL REVELAR EL BASTIDOR , SI NO ESTÁN BIEN DELIMITADOS Y DE COLOR NEGRO MUY FUERTE, NO TE SALDRÁ EL REVELADO.

tarea
1.-Investigar sobre los tipos de emulsión serigráfica y realizar una tabla comparativa.

RÚBRICA PARA EVALUAR PRODUCTO INTEGRADOR

U de C 1 “Apreciación Artística”

La imagen a partir del punto y la línea.
Competencia específica:

Comprende, identifica y valora las diferentes expresiones artísticas de su entorno.

CDb-Com 7. Valora y describe el papel del arte, la literatura y los medios de comunicación en la recreación o la transformación de una cultura, teniendo en cuenta los propósitos comunicativos de distintos géneros. Al estudiar elementos

de las artes visuales como referencia para futuras obras de los estudiantes.

Producto de aprendizaje: Fotolitos creativos. Ponderación de la actividad: 50% del valor de la Unidad.
INDICADORES   total
Criterio 10 7 4
Calidad del proceso de elaboración del fotolito. Ø  Domina de forma excelente la técnica de elaboración del fotolito.

Ø  Maneja perfectamente los procedimientos instruccionales.

Ø  Es limpio y ordenado.

Ø  Domina la técnica con un poco de trabajo.

Ø  Maneja los procedimientos instruccionales medianamente.

Ø  Es limpio pero poco ordenado.

Ø  El dominio de la técnica es casi nulo.

Ø  No sigue los procesos instruccionales.

Ø  No es limpio ni ordenado.

Obtención                de                                         la imagen

30%

Ø  Domina el software.

 

Ø  La imagen impresa es clara y nítida.

 

Ø  Realiza productos creativos y originales en punto y línea.

Ø  Domina el software con poca habilidad.

Ø  La imagen impresa es poco clara y no tiene buena nitidez.

Ø  Realiza productos con poca originalidad.

Ø  Tiene poco dominio del software.

 

Ø  La imagen impresa es distorsionada.

 

 

Ø  No es original.

Trabajo en equipo 20% Ø  Participa activamente en el equipo de trabajo y coopera con sus compañeros                                             con responsabilidad en la consecución de la

tarea.

Ø  Participa activamente en el equipo pero tiene poca responsabilidad en la consecución de la tarea. Ø  La participación con el equipo es pasiva y  no asume su responsabilidad.