MENÚ
4TO SEMESTRE – LA TÉCNICA DEL BLOQUEADOR:
OBSERVACIÓN : Por motivo de la contingencia mundial sobre el coronavirus, se suspendieron las clases presenciales, y por órdenes del Rector de la Universidad de Guadalajara a la que pertenecemos se trabajará vía virtual.
INDICACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LAS ACTIVIDADES QUE SE LES EVALUARÁN :
- Van a abrir una carpeta en su computadora poniendo sus apellidos, grupo, unidad de aprendizaje, ejemplo: CABE_ 3A2_ TecBloqueador_2020A .
- Abrirán una página de Word poniendo el nombre de la UAC , nombre de la Unidad de aprendizaje, nombre del tema etc. Ejemplo: LA TÉCNICA DEL DEL BLOQUEADOR, UdeC I APRECIACIÓN ARTÍSTICA . Tema 1: Creatividad serigrafica.
- Sólo realizarán las actividades que estén señaladas en rojo como.. SI REALIZAR .
- Deberán mandar la carpeta con sus respectivas actividades escritas de la UdeC 1 y fotos de las actividades prácticas debidamente elaboradas , el Domingo 29 de Marzo , a este correo : cabetty27@hotmail.com
- Si tienen dudas favor de exponerlas en el chat del Bloqueador Cihuatlán.
- Por favor respeten el área virtual de trabajo que ahora tenemos, no escriban nada que no sea referente a la Unidad de Aprendizaje.
- Y si les pongo alguna indicación, no contesten , solo lean, porque se entreveran mensajes entre las indicaciones y se pierde la comunicación .
- Les pido por favor que lean atentamente las indicaciones de este Blog de forma completa antes de empezar a trabajar en las actividades, para que puedan comprender lo que van a realizar.
- Iniciamos con la UdeC 1 (No importa que ya la hayan visto, va a ser como un recordatorio y una forma de mejorar tu actividad y también una oportunidad para los que van atrasados).
- Les ire poniendo fechas de entrega para sus otras Unidades de Aprendizaje.
1) Apreciación Artística.
Esta unidad de competencia abona al desarrollo de la competencia disciplinar CDb-Com 7. Valora y describe el papel del arte, la literatura y los medios de comunicación en la recreación o la transformación de una cultura, teniendo en cuenta los propósitos comunicativos de distintos géneros. Al estudiar elementos de las artes visuales como referencia para futuras obras de los estudiantes.
Sesión
Tema: Encuadre
1.- Conoce la UAC, mediante una aportación de tu profesora.
2.-Participa mediante una lluvia de ideas con el tema “Estampados o impresiones textiles utilizando la técnica del Bloqueador”.
3.-Realiza un organizador gráfico partiendo del tema y de las aportaciones de tus compañeros.
4.- Comparte en plenaria una síntesis del tema.
Producto sesión 1: SQA
Sesión SI REALIZAR
Tema: Creatividad serigráfica
1.- ¿Qué sabes sobre la creatividad serigráfica? ¿Cómo podrías realizar una actividad práctica , que refleje la creatividad serigrafica?
2.-Como apoyo para que reflexiones sobre la relación que existe entre la creatividad serigrafica y los conocimientos previos sobre serigrafia que adquiriste en el anterior semestre, observa un video de una actividad creativa que relaciona el conocimiento previo de las técnicas de serigrafía con la creatividad.
«Paper lamps hidden figures:
https://www.youtube.com/watch?v=cppZLM0cCJc
5.- Ahora, procesa la información y realiza un mapa mental en word relacionando la apreciación artística, la creatividad serigráfica y los saberes previos (esténcil) que adquiriste en el semestre pasado.
6.-Finalmente realiza una conclusión personal sobre el tema, integrándolo al mapa mental y guardalo en tu carpeta para su evaluación.
Conseguir tus materiales para la elaboración de la lámpara; Papel-esténcil “Las figuras ocultas”.
Producto sesión 2: Mapa mental “Creatividad serigráfica”.
Sesión SI REALIZAR
1.Siguiendo las indicaciones recomendadas en el video que se te proporcionó, realiza tu Lampara papel estencil «Las figuras ocultas».
3.- Comparte en el chat tu experiencia al realizar la actividad.
4.- Toma foto a tu trabajo, integrala en una hoja de Word y guárdala en tu carpeta para su evaluación.
Producto: «Lampara papel estencil «Las figuras ocultas». MEJORA TU LÁMPARA SI YA LA HICISTE, PORQUE A ALGUNOS NO LE QUEDÓ MUY PRESENTABLE.
Sesión SI REALIZAR
Tema: El fotolito manual (a computadora)
1.- ¿Qué es un fotolito ? ¿Que es un negativo para impresión?
2.- Investiga estos conceptos por medio de este video.
Hacer un fotolito para impresión
https://carlossil.wordpress.com/2011/04/28/como-hacer-un-negativo-sin-tener-fotolito/
3.- Realiza un reporte en Word sintetizando el proceso. Integra una reflexión sobre lo que ahora conoces como fotolito y negativo para impresión.
4.- Observa este video :
Como usar una hoja bond para serigrafía.
5.- Realiza esta actividad utilizando una imagen impresa con negativo para impresión.
4.- Integra en tu carpeta el reporte y fotografía del fotolito en negativo para su evaluación.
Producto sesión 3: Reporte creación de un fotolito en negativo para impresión.
Sesión SI REALIZAR
Tema: La imagen a partir del punto y de la línea.
1.-¿Que te imaginas ?cuando escuchas el término » La imagen a partir del punto, y a partir de la línea.
2.-Observa dos videos como refuerzo al tema.
Preparar un fotolito a partir del punto http://www.xaifu.com/blog/tutoriales/como- preparar-un-fotolito/
La imagen a partir del punto y la línea
http://redgrafica.com/El-punto-y-la-linea
3.- Al terminar realiza en Word un cuadro de doble entrada , exponiendo diferencias y semejanzas de los vídeos observados.
4.- Integra tu actividad a la carpeta para su evaluación.
Producto : Cuadro doble entrada “Imagen punto, línea”.
*Busca en Internet dos fotolito a base de puntos (mapa de bits) y dos fotolitos a base de líneas (vectorizado).
Apoyos virtuales:
*Imprimelos, tomales una foto , guarda tu trabajo en tu carpeta, y los fotolitos en físico, archivarlos para utilizarlos después en la práctica serigrafica.
Sesión SI REALIZAR
Tema: Producto integrador
1.-Ahora que ya sabes lo que es un fotolito, vas a realizar un fotolito creativo ( Punto y linea) utilizando un plumón negro de tinta indeleble de la marca que prefieras.
Observación: el fotolito debe quedar muy bien definido y de color muy negro, para que cumpla su cometido al revelar el bastidor . SI YA LO TIENES CHECA QUE ESTE MUY BIEN DEFINIDO Y DE COLOR NEGRO FUERTE.
2.- Realiza una reflexión escrita sobre el uso de los fotolitos que realizaste utilizando la computadora, y el fotolito manual con tinta indeleble.
3.- Reflexiona también sobre el aprendizaje que adquiriste en la UdeC I “Apreciación artística”.
4.- Integra tus reflexiones , toma foto a tus fotolitos y archivalos en tu carpeta para evaluación.
Producto : 3 Fotolitos , uno a partir del punto, uno a partir de la línea y uno creativo tinta indeleble (Punto y línea) y reflexiones. SI YA LOS REALIZASTE CHECA QUE ESTEN BIEN DEFINIDOS, Y SI NO ES ASI, REALIZADOS DE NUEVO, POR MOTIVO QUE AL REVELAR EL BASTIDOR , SI NO ESTÁN BIEN DELIMITADOS Y DE COLOR NEGRO MUY FUERTE, NO TE SALDRÁ EL REVELADO.
1.-Investigar sobre los tipos de emulsión serigráfica y realizar una tabla comparativa.
RÚBRICA PARA EVALUAR PRODUCTO INTEGRADOR
U de C 1 “Apreciación Artística” |
La imagen a partir del punto y la línea. | |||
Competencia específica:
Comprende, identifica y valora las diferentes expresiones artísticas de su entorno. |
CDb-Com 7. Valora y describe el papel del arte, la literatura y los medios de comunicación en la recreación o la transformación de una cultura, teniendo en cuenta los propósitos comunicativos de distintos géneros. Al estudiar elementos
de las artes visuales como referencia para futuras obras de los estudiantes. |
|||
Producto de aprendizaje: Fotolitos creativos. | Ponderación de la actividad: 50% del valor de la Unidad. | |||
INDICADORES | total | |||
Criterio | 10 | 7 | 4 | |
Calidad del proceso de elaboración del fotolito. | Ø Domina de forma excelente la técnica de elaboración del fotolito.
Ø Maneja perfectamente los procedimientos instruccionales. Ø Es limpio y ordenado. |
Ø Domina la técnica con un poco de trabajo.
Ø Maneja los procedimientos instruccionales medianamente. Ø Es limpio pero poco ordenado. |
Ø El dominio de la técnica es casi nulo.
Ø No sigue los procesos instruccionales. Ø No es limpio ni ordenado. |
|
Obtención de la imagen
30% |
Ø Domina el software.
Ø La imagen impresa es clara y nítida.
Ø Realiza productos creativos y originales en punto y línea. |
Ø Domina el software con poca habilidad.
Ø La imagen impresa es poco clara y no tiene buena nitidez. Ø Realiza productos con poca originalidad. |
Ø Tiene poco dominio del software.
Ø La imagen impresa es distorsionada.
Ø No es original. |
|
Trabajo en equipo 20% | Ø Participa activamente en el equipo de trabajo y coopera con sus compañeros con responsabilidad en la consecución de la
tarea. |
Ø Participa activamente en el equipo pero tiene poca responsabilidad en la consecución de la tarea. | Ø La participación con el equipo es pasiva y no asume su responsabilidad. |